Yukiya Arashiro, natural de Ishigaki, 28 años, el corredor más combativo de la cuarta etapa, con final en Rouen, fue el primer japonés en acabar un Tour en 2009 junto a Fumiyuki Beppu.
Si el ciclismo, deporte minoritario en Japón, tiene un pionero ese es Kisso Kawamuro. El primer nipón en participar en la ronda gala llegó a Francia como ingeniero del ejército japonés con el objetivo de construir una base naval en Marsella y se quedó a trabajar allí para la pequeña compañía aeronáutica Farman. Era 1918. Se enamoró de la bicicleta y empezó a competir en carreras de aficionados.
En 1926 y 1927 comenzó el Tour de Francia como independiente, sin equipo, pero en ambas ocasiones se vio obligado a abandonar en la primera etapa por problemas mecánicos. No encontró relevo hasta finales del siglo XX. En 1996, Daisuke Imanaka, nacido en Hiroshima, miembro del equipo Polti, intentó llegar a París pero en la etapa 14, ya con Bjarne Riis como líder de la carrera, llegó fuera de control.
El sueño nipón de que un corredor acabara un Tour lo logró pues por primera vez Arashiro en 2009 aunque las crónicas le negaron la gloria. Ante él (129º de la general) en la clasificación general acabó ese mismo año su compatriota Fumiyuki Beppu (112º) con lo que técnicamente el fue considerado como el primer japonés en llegar a París.
Fuente: Javier Sánchez EL MUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario